Trabajo Práctico Nº1 - Web 2.0
1- Investigue en Internet que es la “Web 2.0”. ¿Qué
evolución representa con respecto a la web tradicional?
Web 2.0
Es la nueva forma de aprovechar la red,
permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que
le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios
contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas
de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más
dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
El término Web 2.0 está comúnmente
asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la
World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de
alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Aunque el término sugiere una nueva versión de
la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones
técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que
desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
Los teóricos de la aproximación a la
Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes
sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes,
creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan
más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs
tradicionales.
En general, cuando mencionamos el
término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet
que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos
en red dando al usuario el control de sus datos.
Todas aquellas utilidades y servicios
de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada
por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o
borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la
forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.
Características
·
Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como: videos,
sonidos, que se pueden compartir.
·
Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras
similares, que permiten más funcionalidad.
·
Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del
usuario.
·
La información se puede presentar en varias formas (escrita,
audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los
dueños de las páginas.
·
Permite que el usuario cree su propio contenido.
·
La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.
Evolución de la Web 2.0 con respecto a la Web tradicional
La
Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones que funcionan a través de web enfocadas al usuario final. Se trata
de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las
aplicaciones de escritorio.
Y es que cuando la web inició, nos
encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas
actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. En ambos sentidos,
el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como
factores importantes.
En la web 1.0 el
usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la
posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas,
generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el
HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de
páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los
sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y
no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir
información, en fin.
La
Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y
no precisamente una tecnología.
Los principales servicios ofrecidos en
la web 2.1 y web 2.0 son:
Web 1.0
|
Web 2.0
|
Páginas vistas
|
Costo por click
|
Publicación
|
|
Redifusión
|
2-
¿Qué diferencia existen entre las páginas dinámicas y las páginas estáticas? Detalle
en qué clase de sitios convendría usar cada uno de estos sistemas y cuáles serían
sus beneficios y sus contras.
Una
página Web estática presenta las siguientes características:
- Ausencia de movimiento y
funcionalidades.
- Absoluta opacidad a los
deseos o búsquedas del visitante a la página.
- Realizadas en XHTML o HTML.
- Para cambiar los contenidos
de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la
página.
- El usuario no tiene ninguna
posibilidad de seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño
de la página a su gusto.
- El proceso de actualización
es lento, tedioso y esencialmente manual.
- No se pueden utilizar
funcionalidades tales como bases de datos, foros, etc.
Por el
contrario, una página Web dinámica tiene las siguientes características:
- Gran número de posibilidades
en su diseño y desarrollo.
- El visitante puede alterar
el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto.
- En su realización se
utilizan diversos lenguajes y técnicas de programación.
- El proceso de actualización
es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.
- Permite un gran número de
funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc.
- Pueden realizarse
íntegramente con software de libre distribución.
- Existe una amplia comunidad
de programadores que brinda apoyo desinteresado.
- Cuenta con un gran número de
soluciones prediseñadas de libre disposición.
Utilización de las distintas paginas:
Las
páginas estáticas se utilizarían en web en las que no sea necesario trabajar
sobre una base de datos, ni en la que se requiera actualización; en donde se
presente información predefinida o preestablecida y sin cambios; en donde el
usuario no requiera hacer peticiones.
En
cambio las páginas dinámicas deben emplearse en web en las que se realice una
interacción con el usuario; en donde sea necesario visualizar información
contenida en una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de
cierta información a través de un formulario. En donde el usuario tiene la
posibilidad de cambiar a su gusto el diseño y el contenido de la página (Ej.
foros); en portales o grandes sitios (como portales de diarios o de canales de
televisión). En
páginas Web que permiten interactuar con el visitante y le ofrecen
posibilidades como: carritos de compra, incluir sus propias críticas en libros
y discos, buscar en base a criterios determinados, participar, etc.
Ventajas y desventajas de páginas dinámicas
y estáticas.
Dinámicas:
Las
páginas Web dinámicas ofrecen muchas ventajas a diferencia de las páginas
Web estáticas, como una mayor interactividad con el usuario, mientras que el
administrador le permitan una reducción en tiempo y costos, así como una mayor
facilidad en el mantenimiento de un sitio.
Ante
todas las ventajas de paginas dinámicas, se encuentra la desventaja de los
buscadores, que sólo indexan un número reducido de páginas dinámicas, debido a
que los robots de los buscadores difícilmente detectan URL's acompañados de
gran cantidad de parámetros y caracteres tales como "?",
"&" y "=". No obstante, existen algunas formas para
solucionar este tipo de problemas.
Estáticas:
Las
páginas estáticas tienen como ventaja que son muy sencillas de
crear, aunque ofrecen desventajas tanto a los
desarrolladores como a los visitantes, ya que sólo se pueden presentar textos
planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden
ser videos o sonidos
3- De ejemplos de sitios web que utilicen la tecnología
Web 2.0 e ilustre con imágenes de ejemplo linkeadas a las webs originales.
www.blogger.com
http://flickr.com
4- ¿Qué tecnologías dan vida a la Web 2.0?
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
·
Transformar software de escritorio hacia la
plataforma del web.
·
Respeto a los estándares como el XHTML.
·
Separación de contenido del diseño con uso
de hojas de estilo.
·
Sindicación de contenidos.
·
Ajax (java script asincrónico y XML).
·
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
·
Uso de Ruby on Rails para programar páginas
dinámicas.
·
Utilización de redes sociales al manejar
usuarios y comunidades.
·
Dar control total a los usuarios en el
manejo de su información.
·
Proveer APis o XML para que las aplicaciones
puedan ser manipuladas por otros.
·
Facilitar el posicionamiento con URL
sencillos.
5- La Web 2.0 tiene una estética particular en sus
interfaces y estilo de navegación. Existen guías de diseño a seguir para lograr
este diseño tan especial. Investigue cuáles son esas guías y estilos a tener en
cuenta al momento de bocetar. Tenga en cuenta para ello el uso de: estructuras,
textos, iconos, imágenes, efectos, etc.
Los sitios en la web
2.0 tienen un factor común, una especie de esencia, que los distingue de los demás:
los sitios web 2.0 no los hacen los dueños, ni los diseñadores, los hacen los
usuarios. Esta sencilla máxima parece pasar oculta para montones de sitios que
están surgiendo y autoproclamándose reyes de la web 2.0. Este es el concepto
que no terminan de entender grandes corporaciones es el éxito de Twitter y
FaceBook, la razón de ser de YouTube y el alma de Amazon.
Pero aún así
diseñadores web y empresas insisten en el concepto erróneo, el que pone al
sitio por encima de los usuarios. Por eso el consejo obligado al diseñar un
sitio web es pensar primero en el usuario.
Tanto es así que por
ejemplo Twitter arrancó con un modelo de basado en la observación de lo que
hacen los usuarios. Es decir se les da la herramienta y después se ve como la
están usando para ver como se puede sacar provecho de sus hábitos. Es lo que
pasó cuando Amazon se percató de que los comentarios de los usuarios valían más
que las descripciones de los fabricantes, y se apuraron a diseñar mecanismos
que fomenten los comentarios de los usuarios.
Así bien, la estética de la web 2.0 es la estética del
usuario, del internauta que la visita.
Sin embargo hay características de estilo y estética
similares que utilizan las web 2.0 que son:
·
Maqueta Simple y limpia
·
Diseño del sitio en el centro de la página
·
Menor número de columnas: lo más utilizado
son las dos columnas, evitando así llenar completamente la pantalla y
reforzando el primer punto, la simplicidad.
·
Separar en forma evidente la parte superior
·
Áreas sólidas como “espacio real”
·
Métodos de navegación simple
·
Logos grandes y fuertes
·
Texto relativamente más grande
·
Introducciones más grandes y en negritas
·
Colores llamativos: usando colores
brillantes y fuertes se consigue una separación de contenidos más sencilla. Sin
dudas el rojo y el azul predominan. En el caso de Facebook, sorprendentemente
Mark Zuckerberg explicó que utilizó azul porque es el único color que puede ver
bien porque es daltónico, pero lo cierto es que en la categoría de redes
sociales el azul es el rey sin competidor que se le acerque. Si bien, el azul y
rojo son los colores más utilizados, verde o púrpura mucho menos pero existen
algunos que están utilizando toda la paleta de colores (Google).
·
Superficies con textura o efectos
·
Gradientes
·
Reflexiones
·
Iconos “bonitos”
·
Etiquetas en forma de estrella
7- ¿Qué es la Web 3.0? Describa la próxima generación de
Internet.
Conocida como La Web semántica, está orientada
hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan de lógica
descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos como SPARQL,3
POWDER4 u OWL que permiten describir los contenidos y la información presente
en la web, concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas
y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la
Web.
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para
describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de
diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de
datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples
aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia
artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente
es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey
Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente
existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea
la definición más adecuada.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas
inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a
pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.
En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a
trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
Bases de datos
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el
nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la
información en Internet son dispares, como XML, RDF y micro formatos; el
reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado
y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data
Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación
inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas
web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web
Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los
datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la
"Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos
estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido
semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), estén disponibles en
los formatos semánticos de RDF y OWL.2
Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el
camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos
escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM
y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información
sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un
éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad.
Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los
sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica,
es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios
colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el
orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
Web semántica y SOA
En relación con la dirección de la inteligencia
artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la
“Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar
programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes
inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos
utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la
red.3 Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica"
será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para
encapsular Web 3.4
Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías
de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor
de forma independiente. También permiten la
utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para
personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los
datos.
Para los visores: en la web, xHTML, Java Script,
Comet, AJAX, etc.
Para los datos: Lenguajes de programación
interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos.
Evolución al 3D
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección
hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la
transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el
concepto propuesto por Second Life.5 Esto podría abrir nuevas formas de
conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.6